Nuestra metodología para la co creación de propuestas

Bajo una mirada compartida con mujeres y hombres, sin discriminación de raza, sexo, género, religión, opinión política, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y actores del sector público y privado, se han visibilizado momentos metodológicos para la preparación de propuestas, en un contexto de flexibilidad, aprendizaje compartido y corresponsabilidad.

Momento I. SENTIR. DEFINIENDO LAS BRECHAS DE GÉNERO: Identificar y definir situaciones insatisfactorias o problemas que afectan el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral, económico y social de mujeres y hombres. Un problema existe sólo si es sentido por cada hombre y por cada mujer.

Momento II. DIMENSIONAR. HACIENDO VISIBLE LAS BRECHAS DE GÉNERO: Observar los problemas, buscando en ellos los aspectos y elementos que lo dimensionan y hacen visible para los actores (Indicadores), pues uno de los preceptos esenciales para trabajar el tema de las brechas de género y los ODS es la generación de indicadores propios que permitan alinear las acciones al mostrar una radiografía lo más exacta posible sobre la situación de las mujeres y niñas.

Momento III. SOÑAR. UN MUNDO SIN BRECHAS DE GÉNERO: Imaginar, con todo el sentir y la creatividad que ello requiere, el mundo deseado y soñado para mujeres y hombres, precisando qué y en qué medida se desea transformar la o las situaciones insatisfactorias sentidas, estableciendo en ello las prioridades y una ruta de acción para el corto, mediano y largo plazo, teniendo como norte la visión de futuro o sueños proyectados, con apoyo de indicadores de impacto para conocer la perspectiva de género de forma más aplicada y necesaria hacia el desarrollo de estrategias de actuación y facilitar la toma de decisiones.

Momento IV. ACTUAR. CONQUISTANDO UN MUNDO SIN BRECHAS DE GÉNERO. Delinear y ejecutar soluciones, alternativas y acciones para intervenir el problema, con el concurso de cada uno de los actores, desde su viabilidad y sostenibilidad.

Momento V. APRENDER. QUÉ ESTAMOS LOGRANDO PARA DISMINUIR LAS BRECHAS DE GÉNERO: Valorar sobre la marcha el desarrollo de las iniciativas, valorando su eficacia, eficiencia e impacto en los sueños logrados, por muy pequeños que sean. Por ello, la principal fuente de información será el SENTIR de cada mujer y cada hombre en su contexto, lo cual otorgará continuidad a las acciones y el deseo constante de continuar soñando, actuando y aprendiendo

Sentir, dimensionar, soñar, actuar y aprender entre hombres y mujeres, para hombres y mujeres en condiciones de igualdad.