LAS ESCUELAS SOCIALES DE FORMACION PARA MUJERES: UNA APUESTA DESDE LA AMAZONIA ECUATORIANA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

LAS ESCUELAS SOCIALES DE FORMACIÓN PARA MUJERES: UNA APUESTA DESDE LA AMAZONÍA ECUATORIANA PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES.

Junio, 2021

La entrevista a Luz Haro, para la Series “Generación Igualdad” se efectuó con la finalidad de socializar y compartir experiencias exitosas de mujeres luchadoras y empoderadas para contribuir con la equidad e igualdad de género. La entrevista ha sido realizada por la Mc. Sc. María Alejandra Ochoa, venezolana, activista social de la Organización de la Sociedad Civil Mujeres para el Mundo y co promotora del Laboratorio de Innovación Ciudadana con perspectiva de Género (GÉNero INNova LAB). 

1. ¿Quién es Luz Haro? 

Soy una mujer campesina ecuatoriana, nacida en Chimborazo  Parroquia Rural, Matus, cantón Penipe, Ecuador. 

2. Hemos escuchado mucho sobre usted, hemos conocido sus aportes y luchas, por eso quisiéramos saber ¿Cuál es su compromiso con las mujeres rurales de América Latina?

Soy dirigenta Fundadora de varias organizaciones sociales,  impulsora de procesos formativos Escuelas de Mujeres Lideresas Rurales 1996-1997, 2008-2018, presidenta de la Junta Parroquial Rural de Fátima 2000-2005, iniciadora de los Gobiernos Parroquiales Rurales, cofundadora del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador-CONAJUPARE, Directora-Presidenta del CONAJUPARE 2004-2005, fundadora de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador-AMJUPRE, abril 2005. Desde muy joven, estoy comprometida con el cambio social, con hacer algo siempre en unión con otras personas en la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos. Porque soy una convencida de la importancia de generar nexos de reciprocidad entre lo urbano y lo rural.

Creo que tenemos una deuda muy grande, que los Objetivos no se han cumplido, y con la Pandemia todo se ha puesto peor. Tenemos una lucha por delante, un trabajo arduo, una labor por hacer para conseguir la igualdad de género. Nosotras hemos apostado por las Escuelas Sociales de Formación para mujeres como una apuesta desde la Amazonía ecuatoriana para empoderar a mujeres del área rural y urbana, sin distinción de raza, credo, opinión política, grado académico. Tenemos participantes que no saben leer ni escribir, sin embargo tienen saberes que compartir, y también tenemos doctoras. En nuestras escuelas todas somos iguales, todas merecemos el mismo respecto y nivel de participación.

3. Ya que toca ese punto sobre el bienestar de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe. ¿Qué opina sobre el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? , específicamente en cuanto al Objetivo 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” de la Agenda 2030. ¿Cuáles cree usted son los desafíos y retos para la consecución del mismo?.

4. ¿Qué mensaje daría  a las mujeres de comunidades rurales y urbanas de América Latina para seguir construyendo un mundo con equidad, diversidad e inclusión, donde nadie se quede atrás en tiempos de pandemia por el  COVID-19?

Que nosotras las mujeres debemos demoler las estructuras mentales, seguir avanzando, seguir estudiando, tenemos derechos humanos. Por eso en tiempos de pandemia hemos ejecutado dos ediciones 2020 del Programa Escuelas de Formación Virtual, para Lideresas Políticas, que hemos denominado “Del Confinamiento al Empoderamiento”, pues estamos convencidas que las escuelas son una poderosa herramienta para acelerar, impulsar y fortalecer el desempeño de las mujeres tanto en el área rural como urbana.  Debemos unir, formar una cadena de lo rural y lo urbano, potenciando la producción local del campesinado femenino que tantos aportes hace a la mesa diaria en nuestros países. Revaloricemos nuestra ruralidad y hagamos un enlace con lo urbano para que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s